El Henar

A 5 km de Cuéllar encontramos El Henar, un singular paraje formado por una extensa pradera arbolada donde destaca el Santuario de Nuestra Señora de El Henar, uno de los centros de peregrinación mariana más importante de Castilla y León. Durante el mes de Septiembre se celebra la romería de esta virgen, congregando a miles de fieles.

Los orígenes de este lugar se remontan a la la Edad Medía, cuando existía un poblado llamado Santa María de El Henar junto a una ermita en la que se veneraba la imagen de Nuestra Señora de El Henar. En el siglo XV la ermita quedó en estado ruinoso y no fue hasta el siglo XVII cuando cuando, debido a la gran devoción que despertaba esta virgen, se construyó un templo en el emplazamiento actual, que se fue remodelando y ampliando con el paso de los tiempos.

El Henar se presenta como un oasis rodeado de pinares y tierras de labor, formado por una extensa pradera poblada de chopos y olmos, que justo con el paso del arroyo, crean un ambiente fresco y acogedor. Un sitio ideal para quien quiera disfrutar de la naturaleza, contando con una amplia y cuidada área recreativa dotada de múltiples servicios para la comodidad de los visitantes. Además en El Henar encontramos un bar- restaurante, una pequeña tienda de recuerdos en el santuario y nuestra casa rural.

Son muchas las personas que acuden a lo largo del año a este lugar, bien con un fin religioso o lúdico, interesados en la historia y el arte o bien para disfrutar de la naturaleza, realizar comidas campestres o realizar paseos andado o en bicicleta.

Editar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *