Turismo Cuéllar multiplica su oferta de cara a Las Edades del Hombre

Planos, folletos, rutas, visitas teatralizadas, conciertos, ferias, encuentros y mucho más es lo que desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar se ofrecerá a vecinos y visitantes durante los próximos meses. Una oferta que se ha reforzado con motivo de la celebración en la villa de Las Edades del Hombre y que se sumará a las iniciativas desarrolladas por la Junta, la Diputación y la Fundación Villalar para fomentar las pernoctaciones y prolongar la estancia en el municipio y su comarca.

El Palacio de Pedro I  acogió la presentación del Plan de Turismo que ha corrido a cargo del Alcalde de la villa, Jesús García, y la concejala del área, Nuria Fernández. Un acto en el que Pedro I y Juana de Castro daban la bienvenida a los asistentes que eran anunciados por uno de sus sirvientes, después han realizado otras escenas relacionadas con las actividades teatrales programadas por la concejalía en diferentes espacios como el Castillo, las rutas nocturnas o las Tenerías.

García elogió el trabajo realizado por el equipo de la concejalía de Turismo y por su responsable, Nuria Fernández. Recordó que éste será un año especial para los cuellaranos y para el Ayuntamiento, que ha programado toda una serie de actividades turísticas y culturales paralelas a la muestra de arte sacro con el objetivo de que los visitantes permanezcan más tiempo en el municipio. Ha señalado la ilusión que el proyecto aporta y el trabajo y esfuerzo que a él están dedicando muchas personas.

 

Promoción

Fernández señaló que el Plan incluye novedades y se potenciarán otros de los recursos existentes. Así señaló que se han renovado las páginas web www.cuellar.es y www.edadesdelhombre.cuellar.es haciéndolas más accesibles e intuitivas e incorporando los restaurantes, alojamientos, comercios y servicios recogidos en el nuevo plano editado. Un plano del que se han realizado 300.000 ejemplares y en el que se recogen los monumentos y espacios naturales más importantes de la villa, teléfonos de interés y los establecimientos clasificados en: dónde comer y tapear, dónde dormir, dónde comprar y otros servicios, entre ellos cajeros automáticos o gasolineras. Fernández señaló que este planos será una herramienta de trabajo importante tanto para los visitantes como para las guías de Turismo.

En el apartado promocional se ha reeditado el folleto `Cuéllar a la carta´ con 14 propuestas para realizar en Cuéllar relacionadas con el arte, la naturaleza y hacerlas en familia, en pareja…

La Judería y las Tenerías centran otros de los folletos editados que junto con el plano podrán descargarse desde la página web de Turismo.

Fernández señaló la importante campaña publicitaria que acompañará al Plan tanto a nivel nacional e internacional por parte de la Junta con la participación en ferias y otros eventos, y a través dela cuerdo entre la Fundación Villalar, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Una promoción esta última que se centrará en Madrid antes del comienzo de la exposición y llevará Cuéllar y la muestra hasta los planos y estaciones del metro de Madrid, revistas especializadas y en colaboración con la empresa cuellarana Tabuenca se incluirán volatinas promocionales en las bandejas de hortalizas dirigidas al mercado madrileño.

 

Ferias

La concejala de Industria y Turismo explicó que la villa va a mantener el desarrollo de la Feria de Cuéllar, una cita que se celebrará en la explanada del Castillo y sus aledaños del 29 de abril al 2 de mayo. “Es una plataforma de promoción para la industria local y comarcal”, afirmó indicando que no podía dejarse sin celebrar

La siguiente cita ferial será también en el mes de mayo con la Feria de la Juventud en los Paseos de San Francisco, una cita que ofrecerá a los visitantes que acudan en familia a Las Edades la posibilidad de disfrutar de las actividades programadas.

El penúltimo fin de semana de agosto el parque de la Huerta del Duque acogerá Cuéllar Mudéjar que este año estará precedida por una jornada en la que se desarrollarán talleres de arqueología con juegos medievales para que los niños conozcan cómo se trabajaba en la Edad Media.

El apartado se completará con otras citas como la celebración del ciclo Voces del Mudéjar en Agosto que en su última jornada coincidirá con Cuéllar Mudéjar  y contara con la actuación en el ábside de Santiago del grupo `Cabeza do Vento´; el 27 de septiembre  se celebrará el Día Mundial del Turismo y también la II Medieval Zombi.

 

Teatralización

La concejala de Turismo recordó que los visitantes podrán también ver el nuevo espectáculo teatralizado del Castillo “Pacto de Boda en la Casa de Alburquerque” que se ofrecerá durante toda la semana. También en los meses de julio y agosto se realizará la visita teatralizada nocturna “Las bodas ficticias del Rey”.

Las Tenerías serán también el punto de partida de una visita teatralizada que mostrará el funcionamiento de las mismas, recordará la figura de José de Espronceda visitando dónde este vivió y tendrá también un guiño hacia los encierros.

 

Puntos de información

La Capilla de la Magdalena, como se dio a conocer la pasada semana, acogerá una exposición sobre el mundo judío con documentos de los Archivos Ducal y del Municipal, y además  será un punto de información turística  en el que se tratará de recoger y orientar a los visitantes tras concluir su visita a Las Edades en la iglesia de San Esteban. Desde allí podrán realizar un paseo guiado por el municipio: calle Colegio, plaza Mayor, calle San Pedro y finalizar en Tenerías para después  recoger los autobuses en El Soto. De este modo Fernández  señaló que se les guiará por la zona comercial. En las Tenerías se ubicará otro de los puntos de información turística.

La Oficina de Turismo del Castillo tendrá un horario continuado durante el desarrollo de Las Edades.

 

Otras propuestas

El Plan incluirá también un tren turístico que unirá el castillo con la zona comercial. Así partirá junto a la fortaleza y parará en la plaza de los Coches con horarios para volver. Inicialmente funcionará los fines de semana aunque previsiblemente en los meses de julio y agosto lo hará todos los días.

También habrá un cuento turístico que servirá de herramienta a los padres con sus hijos en la visita al municipio.

Las guías de la villa pidieron paciencia a los vecinos, especialmente a los del conjunto histórico, por las molestias que la afluencia de visitantes pueda generar.

Fuente: www.escuellar.es