El artista Pablo Arévalo mostrará sus esgrafiados del castillo en la Feria de Artesanía de Cuéllar

El segoviano realizará también talleres en vivo para presentar la técnica y los materiales que utiliza al realizarla.

El conocido artista segoviano Pablo Arévalo mostrará sus esgrafiados en una exposición que se instalará en el centro del patio de armas del castillo durante la celebración de la Feria de Artesanía, que se desarrollará del 21 al 23 de abril, de forma paralela a la Feria de Cuéllar.

La exposición, según detalló la concejala de Turismo, Nuria Fernández, será muy segoviana, pues Arévalo mostrará varios de sus trabajos de esgrafiado. La responsbale de la concejalía ha querido que sea el autor el que cope el centro del patio del castillo durante esta edición de la feria, que visitarán miles de personas, como muestra de agradecimiento por el trabajo realizado por el artista y su equipo de colaboradores en los muros de la urbanización Los Altos del Palacio, en el entorno de la iglesia de San Martín y a unos metros del propio castillo.

Además de la exposición, Arévalo estará presente durante los tres días de Feria para realizar talleres de esgrafiado en vivo, para todo aquel que quiera practicar durante esos días o quiera conocer de forma más profunda la técnica, según comentó Fernández, que apuntó que en el centro del castillo se instalarán unos cubos en los que se colgarán los cuadros y muestras del autor, mientras que se habilitará una sección especial con los materiales necesarios para realizar los talleres. Se espera que hasta la exposición Arévalo acerque algunas de las muestras y trabajos del tradicional esgrafiado segoviano, tan característico en multitud de construcciones de toda la provincia, además de algunos esgrafiados murales, e incluso obras del ámbito modernista, todo ello elaborado con la técnica del esgrafiado, herencia de los alarifes mudéjares, consistente en la aplicación de varias capas superpuestas de mortero de cal y arena, mezclada con pigmentos colorantes para crear los diferentes tonos. Después se marca el dibujo a plasmar y se extraen las partes no deseadas para conseguir el relieve que se pretende.

La Concejalía de Industria está trabajando en la puesta en marcha de otras iniciativas que se desarrollarán de forma paralela a la Feria de Cuéllar y que se darán a conocer a lo largo de los próximos días.

 

Texto y Foto: Mónica Rico
Fuente: www.elnortedecastilla.es