| El certamen prolonga un día su desarrollo con visitas guiadas al Castillo y al Archivo Ducal, talleres, teatralización y música sefardí |
| Turismo proyecta la recreación de las Cortes de Castilla celebradas en 1297 para la próxima edición en 2018 |

 

Cuéllar revivirá su pasado medieval durante el desarrollo de la fiesta `Cuéllar Mudéjar´ que se celebrará en el parque de la Huerta del Duque del 17 al 20 de agosto. Una de las novedades que ofrece este año la cita es que prolonga su desarrollo un día comenzando la programación el jueves. Así lo ha señalado la concejala de Turismo, Nuria Fernández, durante la presentación en la que ha estado acompañada por el alcalde de la Villa, Jesús García. El jueves 17 de agosto Fernández ha señalado que se abrirá la programación con visitas guiadas y teatralizadas al Castillo, un taller de arqueología infantil en la Casa Joven y una visita a Ia torre del homenaje del Castillo, donde se podrán conocer algunos de los documentos medievales que albergan los archivos que conforman la Fundación de la Casa de Alburquerque, de la mano de su directora-archivera, Julia Montalvillo García. Cerrará esta primera jornada la actuación del Grupo Cabeça de Vento con su espectáculo `Mazal el Bueno´  de música sefardí en el ábside de Santiago dentro del ciclo Voces del Mudéjar.

El alcalde ha recordado que la Feria comenzó en 1995 y desde entonces se ha mantenido y ha ido creciendo gracias al trabajo de la concejalía de Turismo y a la colaboración de colectivos y asociaciones. El certamen es el más antiguo de la provincia de Segovia y una de las más longevas de España. García destacó la forma en que la feria permite a los visitantes trasladarse a la época medieval a través de las actuaciones y la ambientación del recinto.

 

Alférez Mayor

La programación de la fiesta continuará el viernes 18 a partir de las 19.00 horas con la salida de la Comitiva Real desde el Castillo hacia el parque de la Huerta del Duque donde será nombrado Alférez Mayor de Cuéllar Manuel Lara Cantizani, teniente alcalde la localidad cordobesa de Lucena. En esta comitiva participarán el propio alférez, las autoridades municipales, la Corregidora de las Fiestas de 2017 y sus damas, representantes de peñas, asociaciones, damas y caballeros. La concejalía invita también a participar en este desfile a cuantos lo deseen acudiendo vestidos con traje de la época.

Otra de las novedades de este año es la instalación de un poblado que recrea la vida medieval junto a la zona habilitada el año pasado como establos, que alberga la exposición de animales y los recorridos tradicionales de burros y camellos. La muestra contará con alrededor de 90 artesanos que venderán los más diversos productos: cera, marroquinería, vidrio, joyería, juguetería, cosmética… y comerciantes que ofrecerán las tradicionales hornazos, encurtidos, repostería, derivados del vino, licores, lácteos, embutidos… Completan la muestra tabernas y paradas de restauración en las que poder degustar carnes y viandas variadas.

No faltarán las justas y torneos en la tarde del sábado y los combates cuerpo a cuerpo el domingo, y a ellos se sumarán exhibiciones de aves rapaces y danzas medievales, además de talleres, torneos y muestras de oficios en vivo: alfareros, herrero, jaboneras, encajeras, panadero, reposteras, tallistas, vidriero, alquimista, tiro con arco, esgrima medieval…

El teatro de calle completa la programación junto a un faquir, contorsionistas, soldados, zancudos, bufones y otros seres… que entretendrán al público con sus historias.

El grupo El Triquel actuará en la noche del sábado en el escenario central del recinto y se contará con las danzas del vientre a cargo de Nirvana y del grupo Karamel y los Saltimbanquis de Sambi con su `Medievo oscuro´ en la tarde del domingo.

La Aldea Infantil se reinventará  ampliando los juegos de los que pueden disfrutar los más pequeños.

 

Próxima edición

La concejala de Turismo anunció que de cara a la próxima edición y con el objetivo de convertir la fiesta en una recreación histórica tienen previsto recrear en el Castillo las Cortes de Castilla que se celebraron en Cuéllar en 1297. Un acto que se desarrollaría en el Castillo y que abriría la programación de la feria en la jornada inaugural. Para esta celebración se ha pedido la colaboración de vecinos y colectivos del municipio.

 

Consulta la programación en el siguiente enlace:
https://issuu.com/cuellar-segovia/docs/triptico_medieval_2017

 

Fuente: escuellar.es
Texto: Nuria Pascual

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *