Cuéllar revivirá `Las bodas del rey Pedro I de Castilla´ en la Feria Medieval

 

La fiesta Cuéllar Mudéjar que cada año acoge Cuéllar el penúltimo fin de semana de agosto sumará este año un nuevo atractivo con la recreación histórica `Las bodas del rey Pedro I de Castilla´. Un enlace con Juana de Castro que se celebró en la iglesia de San Martín de la villa en abril de 1354 y que se reproducirá en la tarde del domingo 19 de agosto.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, ha presentado esta iniciativa acompañada por Ángel Gómez quien dirigirá la recreación, una representante de la Coral Cuellarana y Juana de Castro, encarnada por Raquel García. Ha señalado que Cuéllar Mudéjar ha ido creciendo año tras año gracias a las colaboraciones de colectivos y asociaciones, además de mejorar sus infraestructuras y esta recreación será un paso más para que todos los cuellaranos se sientan orgullosos del pasado de esta villa medieval. Además podrán participar en la recreación por lo que desde la concejalía de Turismo se hace un llamamiento a la colaboración de los colectivos y vecinos de la villa. Un llamamiento que hacen extensivo a los aficionados a la historia, al teatro y quieran participar en este evento “y hacer que el domingo de Cuéllar Mudéjar sea un día grande”. Esta llamada llegará a los hogares cuellaranos con el buzoneo de una octavilla invitando a ser parte como figurante de esta recreación histórica, una invitación que se extiende también a vecinos de otras localidades que deseen participar y que podrán hacerlo inscribiéndose en los correos electrónicos: ferias@aytocuellar.es o aytocuellar@aytocuellar.es hasta el 31 de julio.

 

Ángel Gómez será el director de esta recreación en la que intervendrán también los grupos de teatro que dirige `Los Mirmidones´ y `Tempus Gaudii´ vinculado al Centro de Día de Personas Mayores el cual también presta su colaboración, asímismo participará la Asociación Amigos del Caballo aportando caballos y jinetes para engalanar los desfiles, la Coral Cuellarana, la Coral Sacra de Segovia, el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar, la Panda El Soto y la Peña La Plaga. Con todos ellos y los que se sumen la concejala confía en realizar “un gran desfile, una gran boda, una gran ceremonia como si se tratara de ese año 1354”.

La responsable de Turismo ha expresado su deseo de “que a partir de ahora nuestra Feria Medieval `Cuéllar Mudéjar´ sea recreación histórica y podamos brindar ese homenaje a nuestra historia a través de ese fin de semana”.

 

La Boda

Atendiendo a la petición a los grupos que dirige de escenificar ese hecho histórico que fue la boda de Pedro I, Ángel Gómez, ante la falta de documentación literaria que les permitiera poner en escena un texto lo ha creado para la ocasión. “Será una simulación de lo que fue la boda de Pedro I, no pretendemos un acto fiel a la historia”, ha afirmado. “Nos hemos permitido la libertad de recrearlo conforme a las bodas de la época” ha dicho.  Un texto que conjuga partes en latín, en castellano medieval y en castellano actual, según Gómez.

El acto se desarrollará en tres partes. La primera tendrá lugar en el Castillo con la recreación del acto de vasallaje que los nobles solían prestar a los reyes, el acto de proclamación de la carta arrarum del rey y de la reina y la fidelidad que los cuerpos sociales del momento prestan a los reyes.

La segunda parte tendrá lugar en la iglesia de San Martín con el traslado del cortejo real desde el Castillo y ya en el templo se llevará a cabo la simulación de lo que fue la boda y para ello Gómez ha señalado “he estudiado los distintos ritos matrimoniales que a lo largo de la historia ha tenido la iglesia y me he inclinado porque el acto se parezca al rito tridentino, establecido por el Concilio de Trento”. En este acto participará el clero, un número aún indeterminado de obispos y clérigos, los reyes y miembros de la nobleza y actuará la coral gregoriana Congregamini.

En la tercera parte los reyes invitan al pueblo a participar y tiene lugar el desfile hacia la Huerta del Duque con cánticos y bailes y gran participación popular. Unos bailes que Gómez señaló podrían reproducir el baile de Rueda cuellarano. Ya en la Huerta del Duque Gómez ha indicado que continuarán los actos festivos con la Coral Cuellarana, el Grupo de Danzas y otros elementos de la cultura castellana como las justas y torneos, cetrería…

Gómez ha querido redundar en el llamamiento a la participación señalando que hay muchas ferias medievales pero solo perduran en el tiempo aquellas que cuentan con  la participación del pueblo y de ese modo el acto “podrá dar renombre a Cuéllar”. Así ha puntualizado que para participar no deben ser actores ya que como tales estarán los integrantes de los grupos de teatro locales. Aún no se han distribuido todos los papeles, aunque si los principales ya que Jaime Marcos encarnará a Pedro I, Raquel García a Juana de Castro y Diego Baeza al Obispo de Salamanca.

Fernández ha animado a participar en la fiesta Cuéllar Mudéjar desde su inauguración en la tarde del viernes y hasta la celebración de la boda. En cuanto al vestuario ha manifestado que el Ayuntamiento cuenta con trajes para los colaboradores habituales que contribuyen a la ambientación de la feria durante todo su desarrollo y que intentarán poder facilitarlo al mayor número de personas posible animando a los que disponen de trajes a participar en los festejos.

 

Fuente: escuellar.es
Texto: Nuria Pascual Mayo
Fotos: Feria Mudéjar de Cuéllar